Historia

“Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio.”

José María Vargas Vila

La casa pertenece actualmente a nietos de José de la Vega. Ha sido restaurada y reparada teniendo en cuenta los elementos arquitectónicos de la época. En su decoración y ambientación, se ha buscado dar un toque “retro” conservando elementos de antaño y tradición para mantener un ambiente acogedor.

José Maria Vargas Vila
José Maria Vargas Vila

José María Vargas Vila

José María Vargas Vila, quien vivió en esta casa, nació en Bogotá el 23 de junio de 1860 y murió en Barcelona en 1933. Fue un intelectual colombiano con una formación autodidacta. Hijo del general José María Vargas Vila quien combatió por Colombia. Desde muy temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. La Bogotá en la que nació para entonces era de una moral mojigata, donde abundaba la pobreza, y era a su vez una época de luchas entre liberales y conservadores. Vargas Vila visitó al final de su vida a José de la Vega, encargado de negocios de la embajada de Colombia en París, quien estaba casado con una sobrina suya, para hablar de política y hablar de su obra.

Escribió alrededor de 100 libros, dentro de los cuales se destaca Aura o Las Violetas, su primera novela. Esta fue a su vez la primera adaptada al cine y de allí resultó la primera película colombiana. (tomado de Wikipedia)

“Y al mirarte así rendida, recordándote vencida, busqué un sitio, y a tu lado, yo el león domesticado la cabeza recliné…”

José María Vargas Vila

“Sólo en el amor el hombre es grande puesto de rodillas; porque el amor es la única esclavitud que no deshonra.”

José María Vargas Vila
José de la Vega Vélez
José de la Vega Vélez

José de la Vega Vélez

José de la Vega Vélez (1889-1945) doctor en ciencias jurídicas y políticas, periodista, co-fundador y co-director con Laureano Gómez de “La Revista Colombiana” y del periódico “El Siglo”, político, Representante a la Cámara y Senador, diplomático y escritor, autor de los siguientes libros: “La Federación en Colombia”, “Democracia y Sovietismo”, “El Consejo de Estado”, “El conflicto Colombo - Peruano”, y “El Buen Vecino”, entre otros.

Y como dijera Silvio Villegas: “no fue un teórico, ni un empírico sino un hombre de estado”. Los grandes problemas extranjeros de Colombia, el tratado con los Estados Unidos, el protocolo de Río de Janeiro, encontraron en él, su intérprete más esclarecido. Se consagró al periodismo, sin abandonar la cátedra de Derecho Internacional que ilustró en la Universidad Javeriana, ni el sillón que honró en el Senado de la República.

Sus editoriales no fueron comentarios fugaces a los menudos sucesos de la política partidarista; fueron verdaderos ensayos, enriquecidos por la erudición y la doctrina. Toda su obra estuvo hecha de rectitud, de respeto a las ideas, de energía indomable y de amor a la patria. Se casó con María Isabel Vargas Vila, sobrina de José María Vargas Vila. (Tomado de “Mi Genealogía y mis Memorias”, de Juan José de la Vega Angulo”)

Galería Histórica